Área Metabolismo

Grupo de Genómica Traslacional

Rubén D Artero Alepuz

El Dr. Artero cursa sus estudios de Bioquímica en la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia donde se licencia en 1990 y obtiene su doctorado “cum laude” cinco años más tarde.

Tras su paso por el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York, donde realizó una estancia postdoctoral de seis años investigando las bases moleculares de la diferenciación miogénica en Drosophila, regresó a España en 2002. Tras conseguir un contrato del programa Ramón y Cajal, desde 2009 es profesor titular en el Departamento de Genética de la Universitat de València, del que es secretario, y en el que dirige el laboratorio de Genómica Traslacional.

Sus investigaciones abarcan los mecanismos de fisiopatología de la distrofia miotónica y el descubrimiento de fármacos en modelos en Drosophila de la enfermedad, siendo ésta una aplicación de la que ha sido pionero a nivel nacional y de la que derivó la primera empresa biotecnológica spin-off de la Universitat de València (Valentia BioPharma). También son de su interés investigador el desarrollo de tratamientos para la atrofia muscular espinal y el descubrimiento de inhibidores de la heterodimerización del receptor HER2 en cáncer de mama. Ha participado en 33 publicaciones científicas, es editor académico de la revista PLOS ONE y es colaborador habitual de otras revistas internacionales de prestigio. Ha dirigido 7 tesis doctorales. Mantiene colaboraciones nacionales e internacionales y forma parte de un grupo de excelencia Prometeo y del Instituto Superior de Investigación Cooperativa Biotecmed de la Generalitat Valenciana.

En su vertiente innovadora es inventor en 7 patentes, co-fundador de la empresa Genera Biotech y miembro de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Técnicos.

 

Afianzar la apuesta por la investigación en el campo de los miRNAs. En particular hemos publicado un artículo en Human Molecular Genetics en el que caracterizamos tres miRNAs infraexpresados en pacientes con Distrofia Miotónica (DM). Se ha continuado con la investigación en un biomarcador para esta enfermedad basado en miRNAs séricos y se ha iniciado la investigación dirigida a explorar el uso de miRNAs como diana terapéutica para DM.

Un segundo objetivo científico estratégico ha sido iniciar un modelo de alteraciones cardiacas de DM en Drosophila en el marco de un proyecto europeo orientado a descubrir sus causas moleculares. Finalmente, se ha obtenido resultados alentadores en nuevos modelos para descubrimiento de fármacos contra atrofia muscular espinal en Drosophila y se mantiene la colaboración con grupos químicos para el desarrollo de fármacos previamente descubiertos por nuestro grupo contra la DM.