La Dra. Derks, de la VU University Medical Center de Amsterdam, imparte en INCLIVA un seminario sobre cáncer gástrico

La Dra. Derks, de la VU University Medical Center de Amsterdam, imparte en INCLIVA un seminario sobre cáncer gástrico

Valencia, 16 de enero de 2020. La Dra. Sarah Derks -investigadora principal, desde la VU University Medical Center de Amsterdam, del proyecto LEGACy- impartió ayer en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA un seminario sobre tumor gástrico bajo el título ‘Tumor and immune interactions in gastro-esophageal adenocarcinomas’, dirigido a médicos e investigadores en oncología y hematología.

La Dra. Derks había sido invitada por INCLIVA como experta en microambiente inmunitario del tumor,  para presentar los datos sobre su línea de trabajo y explorar potenciales colaboraciones en cáncer esófago-gástrico.

 

La Dra. Sarah Derks está especializada en oncología. Ha creado su propio grupo de investigación en el Cancer Center Amsterdam que se centra en la búsqueda de las mejores terapias para pacientes con cáncer esófago-gástrico estudiando el origen biológico de la enfermedad.

 

Recientemente, se ha evidenciado que el microambiente inmunitario influye en la respuesta tumoral. Mediante el uso de muestras tumorales de pacientes, así como big data de genoma y modelos inmunogenéticos en cáncer esófago-gástrico en ratones, su laboratorio estudia cómo las células con adenocarcinomas esófago-gástricas (GEA) moldean su microambiente inmune y cómo un infiltrado inmune preexistente influye en la respuesta a la terapia estándar con el objetivo final de identificar nuevas estrategias inmunomoduladoras dirigidas y mejorar la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad mortal.

 

En los últimos años, la Dra. Derks ha recibido fondos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y la Netherlands Organization for Scienticic Research para la realización de sus investigaciones. Desde 2019 es joven investigadora principal del Instituto Oncode.

 

LEGACy es un proyecto internacional y multicéntrico -liderado por el Dr. Andrés Cervantes, director de INCLIVA y coordinador del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos, y la Dra. Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés del grupo mencionado-, que tiene como objetivo mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.

LEGACy arrancó el pasado 1 de enero de 2019 y tiene una duración de 4 años, cuenta con una financiación de casi 3,6 millones de euros y supone un hito para INCLIVA por ser el primer proyecto de carácter internacional coordinado por este centro de investigación.