INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA LUPUS CORTES VALENCIA

Investigadores de INCLIVA demuestran que alteraciones de los niveles en orina de la enzima Sirtuina-1 están asociados con el grado de actividad en la nefropatía lúpica

El Grupo de Investigación de Riesgo Cardiometabólico y Renal, en colaboración con la Unidad de Genómica y Diagnóstico Genético de INCLIVA, el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico, demuestran que los niveles de ARN mensajero y proteínas en orina de la enzima Sirtuina-1 están asociados con la actividad y características histológicas en la nefropatía lúpica. El trabajo ha sido publicado en el mes de Febrero en la revista internacional “Clinical Science”

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria sistémica, crónica, caracterizada por un curso cíclico con remisiones y recaídas, fácilmente confundible con muchas otras condiciones. La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero es más común entre los 30 y 50 años y predomina en mujeres (relación 10:1 respecto a varones). Cabe destacar su gran impacto para el sistema sanitario ya que se trata de una enfermedad crónica que afecta a personas jóvenes y los tratamientos son de larga duración y costosos. La afectación renal o nefropatía lúpica (NL) constituye una de las más graves y de las primeras manifestaciones del LES, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de la enfermedad.

De ahí la importancia de detectar marcadores bioquímicos, como en este caso los niveles de Sirtuina-1 que están asociados a la actividad y características histológicas en estos pacientes, que nos permitan conocer los procesos que actúan en el progreso de la enfermedad y nos permitan establecer nuevas vías de actuación para un mejor manejo terapéutico de la enfermedad” nos declara la Jefa de Sección de Medicina Interna, la Dra. María José Forner Giner.

Este estudio surge como consecuencia del inicio de una nueva línea de investigación sobre el análisis de los distintos mecanismos moleculares y celulares que pueden influir en el inicio y progreso de una enfermedad autoinmune como es el Lupus Eritematoso Sistémico”, indica la Dra. Raquel Cortés Vergaz del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal. “El estudio se basa en el análisis de los niveles de ARN mensajero y proteicos de Sirtuina-1, enzima con efectos protectores a nivel renal en diferentes desórdenes renales, en el sedimento urinario de pacientes con LES; observándose que los mayores niveles se encontraron en aquellos pacientes con afectación renal. Además, los valores de Sirtuina-1 estuvieron asociados con índices de actividad lúpica, y con la gravedad de las características histológicas en el riñón” nos explica la Dra. Raquel Cortés.

Estos hallazgos son de especial relevancia clínica porque proporcionan nuevas vías acerca de la patofisiología de la nefropatía lúpica, y resaltan la aplicabilidad clínica de un método no invasivo, como es la determinación de Sirtuina-1 en orina”, resaltan ambas investigadoras.

 

INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA LUPUS CORTES VALENCIA
INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA LUPUS CORTES VALENCIA