INCLIVA colabora en el diagnóstico del deterioro neurológico en diferentes patologías a través de los movimientos oculares

INCLIVA colabora en el diagnóstico del deterioro neurológico en diferentes patologías a través de los movimientos oculares

OSCANN desk es una tecnología no invasiva desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la empresa AURA Innotive Robotics que, con una prueba sencilla y rápida que puede realizarse en la consulta del neurólogo, ofrece datos sobre el funcionamiento del cerebro a través de la medición de los movimientos oculares. 

Mediante técnicas de procesado de imagen y aprendizaje automático, los resultados del ensayo están permitiendo a los médicos diagnosticar de manera precoz enfermedades neurodegenerativas así como realizar un pronóstico que permite la personalización del tratamiento. 

Este nuevo asistente robótico está en fase de ensayo clínico autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en seis centros españoles, siendo uno de ellos el Hospital Clínico de Valencia y por medio del Grupo de Investigación de Deterioro Neurológico de INCLIVA.

“El proceso de diagnóstico del deterioro neurológico es largo puesto que los síntomas son difíciles de analizar en estados tempranos de la enfermedad. Además, hay síntomas que son comunes en las diferentes enfermedades con alteraciones neurológicas, como puede ser el temblor, lo cual dificulta el diagnóstico de la patología. Las altas tasas de incertidumbre diagnóstica hacen necesarias pruebas objetivas y de fácil accesibilidad para alcanzar una medicina de precisión en la que cada paciente reciba la información, pronóstico y tratamiento adecuado” explica la Dra. Carmina Montoliu, responsable del ensayo en Valencia.

En medicina es bien conocido el proceso fisiológico que da lugar a los movimientos oculares. Medirlos con precisión proporcionaría en tiempo real información de cómo está funcionando el cerebro en ese momento. Tomando esto como base, y con el objetivo de conseguir un diagnóstico más temprano y preciso de las enfermedades neurodegenerativas, investigadores de la UPM que trabajan en el Centro de Automática y Robótica, CAR (UPM-CSIC) junto con la startup AURA Innovative Robotics, han desarrollado un robot médico asistente -que han denominado OSCANN desk- que a través de técnicas de procesado de imágenes y aprendizaje automático (machine learning) es capaz de  analizar de forma muy precisa los movimientos oculares. Gracias a esta nueva herramienta, el médico dispone de datos objetivos del funcionamiento del cerebro para que, junto con otros datos clínicos, pueda realizar un diagnóstico certero y en estadios precoces de la enfermedad. 

La prueba se realiza en la consulta, sin necesidad de volver a citar al paciente, y es sencilla y rápida de realizar. El personal que realiza la prueba selecciona la batería de test oculares que realizará al paciente. El paciente se sienta cómodamente en una silla y se adapta el dispositivo a su anatomía para poder medir con precisión el movimiento ocular. Cada test dura un minuto durante el cual el paciente debe mirar el estímulo que aparece en el monitor frente a él. Una vez acabada la prueba, el asistente robótico procesa las imágenes obtenidas, analiza los resultados y los compara con los modelos patológicos que se han desarrollado en los ensayos clínicos para, finalmente, generar el informe médico.

Los ensayos clínicos han permitido generar modelos de las patologías que se ensayan, y a través de técnicas de machine learning se buscan similitudes y diferencias entre más de 500 variables de movimiento ocular, lo que permite además asistir en el diagnóstico diferencial de las patologías que se parecen. Más aún, se puede medir objetivamente el progreso de determinados síntomas, lo cual ayudará a los médicos a hacer un pronóstico sobre la enfermedad del paciente pudiendo así personalizar el tratamiento. 

Actualmente los ensayos se están aplicando en Alzheimer, Parkinson, deterioro cognitivo leve, diferentes demencias, esclerosis múltiple etc. Además, se está colaborando en otras investigaciones clínicas en patologías como trastornos del espectro autista, epilepsia, diabetes, alcoholismo, migrañas, depresión y trastorno bipolar. 

En opinión de por Cecilia García Cena investigadora principal de este trabajo en la UPM,  “el “ADN” con el que ha sido desarrollada la tecnología tiene un “gen” vital: la accesibilidad. El coste no debe ser un impedimento para que la tecnología OSCANN desk pueda usarse por todos los que la necesiten.”

INCLIVA colabora en el diagnóstico del deterioro neurológico en diferentes patologías a través de los movimientos oculares
INCLIVA colabora en el diagnóstico del deterioro neurológico en diferentes patologías a través de los movimientos oculares