INCLIVA bate su record en captar fondos del Instituto de Salud Carlos III

INCLIVA bate su record en captar fondos del Instituto de Salud Carlos III

INCLIVA, ha batido su propio record en captación de fondos del Instituto de Salud Carlos III, al lograr obtener fondos por valor de 2.257.000 euros para el periodo 2019-2021, lo que representa el 39% de los fondos otorgados a los Centros de Investigación en Salud en la Comunidad Valenciana. 

Andrés Cervantes, Director General de INCLIVA se muestra muy satisfecho del éxito obtenido: “Estas cifras se han obtenido compitiendo en las diferentes convocatorias del Instituto de Salud Carlos III, en las que han participado más de 60 entidades y centros de investigación, incluyendo otros institutos de investigación sanitaria, los principales hospitales de España y centros universitarios. Los resultados consolidan la trayectoria ascendente de la institución durante los últimos años, acreditando a nivel nacional la excelencia, tanto a nivel científico como en la gestión de la ciencia, Es un mérito colectivo”.

En esta ocasión se han concedido a INCLIVA un total de 13 Proyectos de Investigación en Salud y de Desarrollo Tecnológico, con una financiación aproximada de 1.500.000 de euros. “Es el segundo año consecutivo que la tasa de éxito respecto a los proyectos presentados supera el 57 por ciento” declara el profesor Cervantes.

Asimismo, destaca que el potencial investigador de INCLIVA crece: “Cinco de los investigadores que han obtenido financiación participan por primera vez en esta convocatoria, con proyectos en el ámbito oncológico, de medicina interna y de traumatología”. Las áreas temáticas de los proyectos financiados son múltiples y cubren especialmente la investigación en cáncer, microbiología, medicina interna, deterioro neurológico, salud pública y alteraciones cardiovasculares.

Además, el éxito en las convocatorias del Instituto de Salud Carlos III para apoyar la contratación de personal investigador resueltas hasta la fecha ha superado las expectativas y los resultados del pasado año. INCLIVA ha obtenido fondos para financiar 8 contratos de trabajo de investigadores, de los 18 concedidos en la Comunidad Valenciana.

Se subraya la concesión de tres ayudas “Joan Rodés”, programa dedicado a la incorporación de facultativos con experiencia en investigación en centros del Sistema Nacional de Salud. “Con la financiación de estos contratos se persigue consolidar la carrera de científicos clínicos, estos es médicos que investigan y que aporten valor a la asistencia sanitaria. Gracias a estas ayudas se incorporarán a los Servicios de Endocrinología, Microbiología, y Farmacia del Hospital Clínico los doctores Sergio Martínez Hervás, Estela Giménez Quiles y Javier Milara Payá, reforzando a la vez la investigación en tres áreas prioritarias de INCLIVA como son Cardiovascular, Oncológica, y Metabolismo y Daño Orgánico” manifiesta el profesor Cervantes.

En los Programas de Formación en Investigación, INCLIVA también ha obtenido dos ayudas. En el marco del programa Río Hortega, que tiene por objetivo que médicos que han completado la especialización se inicien en la investigación, la doctora Valentina Gambardella se incorporará al Área Oncológica del Instituto, bajo la dirección del propio Dr. Andrés Cervantes. Y la doctora Ana Ortega contará con un contrato Sara Borrell para completar su formación postdoctoral en el Área Cardiovascular, bajo la dirección del Dr. Josep Redón

Fruto del esfuerzo institucional para atraer proyectos internacionales, se ha concedido una ayuda del programa Segovia Arana al doctor Andrés Cervantes, que le permitirá liberar parte de su actividad asistencial para la consecución de los objetivos del proyecto MOTRICOLOR, proyecto financiado por la Comisión Europea y del cual es investigador principal.

En la primera convocatoria de ayudas para Técnicos especialistas Bioinformáticos, se ha financiado la contratación de la doctora Sheila Zuñiga, especialista en el Área de Bioinformática, con el fin de reforzar las capacidades institucionales en este ámbito y de vital importancia para el desarrollo de los actuales proyectos de investigación. Es destacable que sólo se han concedido 5 contratos en esta convocatoria en todo el país y que INCLIVA puede disfrutar de uno de ellos. La bioinformática pretende facilitar la gestión y el análisis computacional de datos complejos derivados principalmente de los estudios moleculares.

El Director General concluye que “con estas ayudas INCLIVA confirma su posición de servicio a la sociedad valenciana con su compromiso de generar conocimiento e innovación a través de una investigación de calidad de relevancia internacional, centrada en mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos”.