INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA BIOSANITARIA CERVANTES ADEIT VALENCIA

INCLIVA, aliado de investigación para las empresas del Patronato de ADEIT

Responsables de INCLIVA y miembros del Patronato de ADEIT, la Fundacion Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia, han mantenido esta semana una reunión para estrechar lazos de colaboración en materia de investigación e innovación.

 

El objetivo, la mejora de la calidad de vida

El principal objetivo de INCLIVA, como indicó Andrés Cervantes, director general y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, es «promover y gestionar investigación de calidad, integrando las vertientes básicas y clínicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Oncología, daño cardiovascular, metabolismo y daño orgánico y medicina reproductiva son las cuatro líneas en las que trabajan los más de 400 investigadores y 39 grupos de investigación del INCLIVA, tal y como detalló Cervantes. Asimismo, entre sus principales resultados, destacó la intensa producción científica. Sólo en 2017 investigadores del INCLIVA fueron responsables de 544 publicaciones, de las cuales un 20 por ciento se sitúan en el primer decil con un factor de impacto medio de 6,27.

Además de la internacionalización, en el trabajo de INCLIVA destaca la transferencia de conocimiento. Es en este punto donde se enmarca la reunión con las empresas del Patronato de ADEIT. «Las posibles relaciones con el mundo empresarial son siempre bienvenidas», aseguró el doctor Cervantes.

Dacsa, Embutidos Martínez, Emivasa, RNB y Ubesol fueron las empresas participantes en el encuentro, en el que también participó el presidente de ADEIT, Juan Manuel Pérez Mira, y su director gerente, Antonio Aracil. Todos ellos coincidieron en felicitar al INCLIVA por la calidad de su investigación y se mostraron abiertos a realizar proyectos de investigación conjuntamente para continuar desarrollando productos seguros y de calidad para sus clientes.

Juan Manuel Pérez Mira: «Se trata de un primer paso para aproximar posturas y propiciar la transferencia de conocimiento, dando respuesta a la principal misión de ADEIT»

 

INCLIVA, aliado de investigación para las empresas

Para Carlos Simón, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universitat de València e investigador principal del Grupo de Investigación de Células Madre aplicadas a la Reproducción, las empresas deben ser las que establezcan las necesidades de innovación y, posteriormente, desde INCLIVA, plantear cómo podría colaborarse y qué grupo podría hacerlo. «Es como tener un departamento de investigación propio en las empresas, pero mucho más económico», apuntó.

«Las empresas son las que deben proponer las necesidades y nosotros quienes debemos darles solución desde la investigación», reiteró en este sentido el catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València e investigador principal del Grupo de Investigación de Bioquímica Tisular, Juan Viña.

Por su parte, la jefa del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínico, catedrática de Medicina e investigadora principal del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, Ana Lluch, subrayó la necesidad de colaborar con el entorno. «Una investigación tiene que trasladarse a la sociedad y al tejido empresarial» y apuntó a la importancia de establecer planes concretos. «La industria necesita investigación», señaló.

Además, en el encuentro, participaron los catedráticos de Fisiología de la Universitat de València José Viña y Federico Pallardó, que además son investigadores principales de los Grupos de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico; y Fisopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo, respectivamente. Asimismo, asistieron el director económico, la subdirectora científica y el responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación de INCLIVA, Vicente Juan, Marta Peiró y Pedro Fernández.

El presidente de ADEIT, Juan Manuel Pérez Mira, clausuró el encuentro señalando que se trata de un «primer paso» para aproximar posturas y propiciar la transferencia de conocimiento, dando respuesta a la principal misión de ADEIT. «Trabajamos para poner en contacto a estos dos mundos», aseguró.