NCLIVA acoge la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’

INCLIVA acoge la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’

Valencia, 11 de febrero de 2020. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha acogido esta mañana la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’, organizada conjuntamente con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, coincidiendo con la celebración hoy, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El acto ha incluido dos mesas redondas en las que se ha analizado la situación actual de las mujeres investigadoras en el ámbito de la sanidad, así como la entrega de los reconocimientos a 18 proyectos de investigación sanitaria de la Comunidad Valenciana que han incorporado la perspectiva de género, dos de ellos de INCLIVA.

La primera de las mesas redondas, moderada por Palmira Muñoz Muñoz, responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanitat, ha permitido conocer ‘La implementación de los planes de igualdad en las fundaciones de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana’. Esta mesa ha contado con la intervención de Ana Rodrigo Williamson, responsable de Recursos Humanos del CIPF; Esther Almenar, responsable de Recursos Humanos de FISABIO; Carla Ordiñana Gil, responsable del Área de Acreditación, Innovación y Calidad de ISABIAL; Alejandro Domínguez, presidente del Comité de Empresa de INCLIVA; y Montserrat Pont, secretaria de la Comisión de Igualdad de la FIHGUV.

Deborah Burks, directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha moderado la mesa en la que se ha tratado de responder a la pregunta ‘¿Investigamos con perspectiva de género?’, con la participación de la Dra. Patricia Fernández, adjunta a la Dirección General de FISABIO; el Dr. Francisco García García, responsable de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del CIPF; Carles Blasco Peris, responsable de Proyectos I+D+i y secretario de la Comisión de Igualdad de ISABIAL; Marina Soro, presidenta del CEIM de INCLIVA; y la Dra. Ainhoa Genovés Martínez, coordinadora del Área Científica del IIS La Fe.

Proyectos reconocidos por la incorporación de la perspectiva de género

Tras las mesas redondas, Concha Andrés Sanchis, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, ha entregado los reconocimientos a los proyectos de investigación sanitaria que han incorporado la perspectiva de género.

INCLIVA ha obtenido dos de estos reconocimientos, que han sido para ‘HUTER (Human Cell Atlas)’, que tiene como investigador principal a Carlos Simón; y para el proyecto ‘IMI-PainCare: Improving the care of patients suffering from acute or chronic pain IMI-PainCare / Mejorando la calidad de vida de las pacientes que sufren dolor pélvico crónico y agudo’, coordinado por Raúl Gómez.

ISABIAL ha obtenido tres reconocimientos, por ‘Trastorno hipocondríaco y de somatización en pacientes con Enfermedad Funcional Digestiva. Diferencias de género y calidad de vida’, coordinado por Purificación Bernabeu; ‘Impacto del control prenatal y las intervenciones obstétricas en la ansiedad y depresión en gestantes de alto riesgo y sus parejas a lo largo del embarazo, parto y puerperio’, coordinado por Ana María Palacios; y ‘Resultados tras colecistectomía por colecistitis aguda. ¿Cuestión de sexo?’, coordinado por Eduardo Albert.

El IIIS La Fe ha conseguido tres reconocimientos por el ‘Estudio del impacto de la violencia de género sobre la gestación en la Maternidad del Hospital Universitario y Politécnico La Fe’, coordinado por Francisco José Nohales; el ‘Estudio observacional ambispectivo para la validación clínica a pequeña escala de la función pronóstico del test Scolipro a partir de pacientes diagnosticados de escoliosis idiopática adolescente (EIA), con recogida de datos clínicos desde el momento de diagnóstico’, dirigido por Teresa Bas; y el proyecto ‘Género e Infertilidad: Variables asociadas al impacto psicosocial de la infertilidad en varones y mujeres de parejas heterosexuales’, coordinado por Estrella Durá.

Han sido reconocidos también dos proyectos de la Fundación Provincial de Castellón: ‘Biomarcadores de imagen para ofrecer un tratamiento personalizado a las pacientes con cáncer de mama’, coordinado por Carmen Herrero; y ‘Estudio del impacto predictivo y pronóstico del análisis de expresión múltiple genética en las tasas de recaída precoz loco-regional y la radioterapia adyuvante en carcinoma de mama’, dirigido por Inmaculada Beato.

El CIPF ha obtenido tres reconocimientos, por ‘METAFUN’, coordinado por Francisco García; ‘Diferencias de sexo en adenocarcinoma de pulmón’, coordinado por Rosa Farras y Francisco García; y ‘Metaanálisis de las diferencias de sexo en los efectos del alcoholismo’, dirigido por Consuelo Guerri y Francisco García.

La Fundación Hospital General de Valencia ha obtenido reconocimiento para sus proyectos ‘Desarrollo de un algoritmo pronóstico en cáncer de ovario y endometriosis basado en marcadores inmunitarios y de la transición epitelio-mesénquima’, coordinado por Josep Marí; y ‘ACTIVA: Evaluación de la repercusión del ejercicio físico sobre el control de las patologías crónicas, la calidad de vida y el gasto sanitario’ dirigido por Carolina Mir.

Finalmente, FISABIO ha obtenido tres reconocimientos, por los proyectos ‘Cervico-vaginal microbiota and human papillomavirus (HPVs)-related dysplasias in perimenopause: A pilot study (MICROVAGIPAP)’, coordinado por Mª José López; ‘Lesión oxidativa del material genético (ADN) y su reparación en pacientes con obesidad y diabetes mellitus. Modulación diferencial tras cirugía bariátrica en mujeres y hombres’, dirigido por Guillermo Sáez; y ‘Contaminantes ambientales en endometriosis y su relación con alteraciones en la funcionalidad espermática’, dirigido por Maribel Acién.


 

NCLIVA acoge la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’
NCLIVA acoge la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’
NCLIVA acoge la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’
NCLIVA acoge la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’
NCLIVA acoge la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’
NCLIVA acoge la ‘IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género’