Éxito de las Teleconferencias en Oncología entre investigadores de España y Paraguay

Éxito de las Teleconferencias en Oncología entre investigadores de España y Paraguay

Finaliza con éxito el programa de teleconferencias del marco del “Proyecto multicéntrico de formación multidisciplinar en cáncer y aplicación de la Historia Clínica Electrónica (HCE)” en el que participa INCLIVA, la Facultad de Medicina y el  Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, el Instituto Nacional del Cáncer de Capiatá, los Laboratorios Curie de Asunción-Paraguay, las empresas españolas GembiosoftVeratech, ambas empresas spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto tiene por objetivos por una parte el desarrollo de un modelo de Historia Clínica Electrónica adaptada al sistema público de atención sanitaria del Paraguay que permita integrar los datos clínico-moleculares y orientar la estrategia terapéutica, y por otra parte el desarrollo de un programa de formación docente por teleconferencias.

El programa de teleconferencias que cuenta con el aval de la SEOM y de la SPOM, se emitió desde la Sala de Juntas de INCLIVA y las salas de los respectivos hospitales participantes del Paraguay antes mencionados contando con la participación de facultativos especialistas, residentes en formación y personal de enfermería centrados en la atención al paciente oncológico. 

Se realizaron un total de quince teleconferencias, participando en las mismas profesionales tanto de España como de Paraguay, contando con la presencia de investigadores como el  Profesor Antonio Cubilla de Paraguay, el Prof. Óscar Pastor de la UPV, el Dr. Jose Alberto Maldonado de la empresa Veratech, el Prof. Andrés Cervantes, Director General de Incliva, los catedráticos de la universidad de Valencia Samuel Navarro y Ana Lluch, el farmacólogo Manuel Alos y la investigadora Gloria Ribas entre otros.

El ciclo se cerro el pasado 15 de junio con la intervención de Sipan Arevshatyan, investigador predoctoral de la UPV quién presentó su proyecto de tesis doctoral denominado “Un Sistema de Gestión de Datos Dirigido por Modelos para la Integración de Datos Clínicos y Genómicos” financiado por CONACYT-PROGRAMA PROCIENCIA de Paraguay, como un proyecto piloto en 2 hospitales públicos de referencia en oncología centrado en los aspectos planteados en el desarrollo de este proyecto.

Según Tania Fleitas Kanonnikoff, investigadora de INCLIVA y coordinadora del proyecto, “el programa de teleconferencias ha sido una gran oportunidad de intercambio de conocimiento y experiencias entre los investigadores de los distintos centros participantes, contando con ponentes de gran prestigio internacional abordando los aspectos relativos a la implementación de la HCE y base genómica, aspectos relativos  a la biología molecular y clínico-patológicos de los tumores sólidos más frecuentes con un enfoque hacia una medicina personalizada”. Explica que durante el programa se abordaron además otros aspectos de interés como la utilidad del PET en la estadificación del cáncer de pulmón, la gestión económica de los medicamentos de alto impacto económico y la práctica del manejo de catéteres y los cuidados en el Hospital de día.