INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CERVANTES BRUSELAS

El Director de Incliva, Andrés Cervantes, ponente en el CoR sobre medicina de precisión en Bruselas

El Dr. Andrés Cervantes, director de INCLIVA y Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha participado en la reunión del Grupo Interregional de Salud y Bienestar del Comité de las Regiones de la UE celebrada esta mañana en Bruselas. Durante su intervención, el Dr. Cervantes ha realizado una presentación sobre la utilización de las biopsias líquidas como herramienta para fomentar la medicina de precisión. 

En la jornada, coordinada por EUREGHA (European Regional and Local Health Authorities), también han participado la Dra. Irene Norstedt (Doctora en Ingeniería Química y Jefa de la unidad de medicina innovadora y personalizada, DG Investigación e Innovación de la Unión Europea) y Soledad Cabezón (Licenciada en Medicina y Máster en Derecho Sanitario perteneciente al Grupo de la Alianza Socialista y Demócrata del Parlamento Europeo). La Dra. Norstedt ha hecho una presentación sobre la medicina de precisión y su contribución para el futuro de la salud en Europa. Soledad Cabezón, por su parte, ha descrito la situación del Reglamento de la Comisión Europea sobre Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS) y sus implicaciones para el futuro de la innovación medicamentos y dispositivos médicos en Europa.  

Tras la reunión, el Dr. Cervantes se ha reunido con María José Marzá, Coordinadora de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas

 

La medicina de precisión, en el punto de mira de Europa 

La medicina de precisión tiene cada vez más peso en la práctica clínica diaria, y el número de pacientes que se benefician de ella crece continuamente. Este tipo de terapias farmacológicas de vanguardia, basadas en la medicina genómica, se han mostrado muy efectivas para el descubrimiento de nuevos medicamentos, lo que las convierte en un elemento revolucionario y transformador para el cuidado de personas que sufren enfermedades crónicas o están en riesgo de desarrollarlas. 

En este contexto, Europa ha asumido un papel de liderazgo para abrir un canal el debate orientado a la colaboración entre los diferentes países y regiones. Esta colaboración puede ser clave para el avance y el éxito de este tipo de terapias de precisión. Con este fin, la Comisión Europea ha propuesto un reglamento para fortalecer la cooperación de los estados de la UE en HTA, evaluar el valor agregado de estos productos y hacer una comparación de tecnologías. Este nuevo modelo tiene como objetivo ayudar a las autoridades sanitarias nacionales a identificar tecnologías innovadoras y recompensarlas por su uso, permitiendo así a los pacientes el acceso a tratamientos mejores y más punteros. 

La reunión Interregional del CDR sobre Salud y Bienestar de esta mañana, que llevaba por título “Precision Medicine, HTA and Future European Scenaries” (Medicina de precisión, HTA y futuros escenarios europeos), ha servido para presentar las principales características de la medicina de precisión en la UE y para dar la palabra a expertos regionales en esta materia. Asimismo, ha brindado la oportunidad de entablar un debate fructífero sobre el potencial y las implicaciones del nuevo modelo de cooperación de la UE en HTA poniendo sobre la mesa esta nueva propuesta reglamentaria que afecta a todas las regiones de la UE. 

INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CERVANTES BRUSELAS
INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CERVANTES BRUSELAS
INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CERVANTES BRUSELAS
INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CERVANTES BRUSELAS