INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA VALENCIA

The Elche Region Association of Women Affected by Breast Cancer donates six thousand euros to INCLIVA for research into Triple Negative Breast cancer

La  Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca, A.M.A.C.M.E.C, se ha reunido con la oncóloga  Ana Luch y el Director Científico de INCLIVA, Josep Redón. Junto a Consuelo García, Presidenta de la Asociación, acudieron Susana Pomares y Maria Ángeles Pastor.

La visita se realizó con motivo de la aportación solidaria realizada por AMACMEC al proyecto de investigación en Cáncer de Mama Triple Negativo, coordinado por la Dra. Pilar Eroles, y realizado en el seno del Grupo de Investigación de Biología del Cáncer de Mama de INCLIVA que dirige la profesora Ana Lluch.

La asociación ilicitana recaudó mediante actos solidarios un total de seis mil euros que han aportado íntegramente al proyecto.

Durante su intervención, Consuelo García subrayó la importancia de la investigación sobre el cáncer de mama, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las pacientes a las que se les diagnostica esta enfermedad. En este sentido, destacó la labor que se desarrolla en los hospitales públicos, y en el Hospital Clínico de Valencia en particular.

La Dra. Lluch agradeció el gesto, no solo por lo que representa en aportación económica sino también como muestra de apoyo a la labor investigadora que se lleva a cabo en INCLIVA.

 

Sobre el cáncer de mama triple negativo

“Ya no existe un único tipo de cáncer de mama” explica la Dra. Lluch. Actualmente se clasifican en cuatro tipos y el tumor de mama triple negativo se define por descarte: su crecimiento no está estimulado por las hormonas, ni estrógenos ni progesterona, ni tampoco es consecuencia de la proteína HER2. Es decir, es un tumor negativo a estos tres marcadores biológicos y de ahí su nombre.

El “triple negativo” afecta al veinte por ciento de los casos. “Es un cáncer especialmente agresivo y además al carecer de marcadores biológicos específicos a los que dirigir la terapia y, tienen menos abordajes farmacológicos y peor pronóstico. A diferencia de los otros cánceres de mama, no hay tratamientos que ataquen selectivamente a mecanismos biológicos concretos, sino que el tratamiento es convencional, mediante quimioterapia y radioterapia.

De ahí que nuestros esfuerzos en la investigación se están centrando en el triple negativo” explica la Dra. Lluch.

 

Sobre A.M.A.C.M.E.C

La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (A.M.A.C.M.E.C.) nace en 1998 con la finalidad de dar respuesta a la amplia demanda de información y servicios para las mujeres en cáncer de mama en la zona.

Cuenta con servicios de Psicología, Trabajo Social y Fisioterapia y colaborando activamente con el Hospital General Universitario de Elche y en el Hospital del Vinalopó en la atención a las mujeres afectadas por cáncer de mama y a sus familias.

INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA VALENCIA
INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA VALENCIA