NEWSLETTER Nº 28/ MARZO DE 2022
ACTUALIDAD
Un proyecto de INCLIVA abre la puerta a nuevas aproximaciones terapéuticas en pacientes con Ataxia de Friedreich
 

El proyecto, titulado ‘Nuevas terapias en Ataxia de Friedreich’ y dirigido por el Dr. Federico Pallardó, abre las puertas al desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas como tratamiento para la miocardiopatía presente en la Ataxia de Friedreich (AF) contribuyendo a mejorar las condiciones y la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. (En la imagen, miembros del Grupo de Investigación en Fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo de INCLIVA. De izquierda a derecha: Federico Pallardó, Pilar González-Cabo, Tamara Lapeña- Luzón, Laura R. Rodríguez y Juan Antonio Navarro). Leer noticia

INCLIVA participa en un proyecto liderado por IRB Barcelona para combatir la resistencia a la quimioterapia en el cáncer de mama triple negativo

El proyecto, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer y con una duración de cinco años, se llevará a cabo en colaboración con el Dr. Juan Miguel Cejalvo (Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de mama de INCLIVA), quien ha destacado que este trabajo "supone la investigación del cáncer de mama triple negativo desde un punto de vista preclínico y traslacional que permitirá conocer mejor los mecanismos de respuesta a la quimioterapia y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para nuestras pacientes”. Leer noticia 

Defectos en la capacidad de migración de las nuevas neuronas podrían causar la pérdida de olfato y otros defectos cognitivos en el Alzheimer
Una nueva investigación de INCLIVA, CIBERFES, y UV ha estudiado la capacidad de las células del nicho neurogénico subventricular en ratones con enfermedad de Alzheimer para comprender el papel de algunas proteínas implicadas en esta patología y en el proceso de migración neural. En concreto, en este trabajo se pudo observar que los ratones con Alzheimer presentan un déficit en la migración celular desde este nicho neural subventricular a su posición adecuada, debido a un estado de senescencia de estas nuevas neuronas. (En la imagen, de izquierda a derecha, Daniel Esteve Moreno, primer firmante del artículo y Ana Lloret y José Viña, autores de correspondencia del trabajo). Leer noticia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia 2022
El pasado 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nuestras investigadoras Patricia Palau, Mª Carmen Gómez Cabrera, Raquel Cortés y Mª José Forner presentaron sus proyectos en la VI Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género, organizada por GVA Sanitat y celebrada en ISABIAL.

Por otra parte, nuestras investigadoras Tania Fleitas y Pilar Rentero impartieron un taller sobre ADN en el CEIP Santa Barbará de Benifaió, en colaboración con Escoles Cor Blanquinegre de la Fundació VCF, mientras que la Dra. Rosa Noguera visitó el CEIP Bisbe Hervás de Puçol para dar una charla sobre la investigación en cáncer infantil.
PROTAGONISTAS
Los servicios de Medicina Interna y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de València, junto a Jorge Navarro, investigador principal, han participado en la fase IIb y III del ensayo para la vacuna española Hipra. Tal y como ha explicado Jorge Navarro, investigador principal del ensayo en el centro “Estamos muy satisfechos con la respuesta de la ciudadanía que ha mostrado, una vez más, su solidaridad y apoyo a la ciencia. Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos por haber sido elegidos para formar parte del ensayo, lo que demuestra que se nos reconoce la amplia experiencia que tenemos en ensayos y el alto nivel investigador”.

La fase IIb, en la que participaron ambos servicios y un total de 10 hospitales del país, se llevó a cabo en el mes de diciembre y las personas voluntarias recibieron una dosis de refuerzo de la nueva vacuna en investigación o de una vacuna ya comercializada, se les está haciendo un seguimiento de hasta un año para conocer su seguridad y su respuesta (inmunidad).

Por su parte, la fase III (la última fase previa a su comercialización) se ha llevado a cabo entre enero y febrero y ha participado el servicio de Medicina Interna. En este caso se incluyeron un total de 20 centros y se continuará evaluando la seguridad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de HIPRA contra la Covid-19.

 

Un estudio de nuestro investigador Juan Nàcher demuestra que un único evento muy estresante puede alterar a largo plazo las conexiones neuronales de la amígdala cerebral. Esta investigación, que ha publicado la revista Progress in Neuropsychopharmacology & Biological Psychiatry, analizó por primera vez en ratones los efectos a largo plazo de un episodio de estrés intenso sobre la amígdala cerebral, estructura situada en la parte interna del cerebro encargada de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales.

Ferrán Catalá-López es el primer firmante de un estudio que confirma que las personas con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen un mayor riesgo de mortalidad.  Las conclusiones del trabajo, coordinado desde la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y el CIBERSAM, se han publicado en la revista  JAMA Pediatrics. Catalá destaca que TEA y TDAH "pueden manejarse con programas adecuados y concretos a edades tempranas", y que "buena parte de las muertes prematuras, al menos las debidas a causas no naturales, pueden prevenirse". 
INNOVACIÓN
Proyecto SAMUEL, sistema de visión artificial aumentada
INCLIVA participa en el proyecto SAMUEL "Sistema de visión artificial aumentada para la caracterización epigenética y morfológica del cáncer de piel", liderado por el grupo de investigación CVBLab. 

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la medicina de precisión en el cáncer de piel, en concreto en tumores melanocíticos, mediante la caracterización molecular y morfológica del cáncer de piel, utilizando sistemas de visión artificial aumentada.

Este trabajo se desarrolla gracias a la colaboración de investigadores de nuestro instituto con la Universitat Politècnica de València y la empresa biomédica Epidisease, en un proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) dentro de la Línea de Proyectos estratégicos en cooperación. 
Campaña solidaria "Yo de mayor quiero ser como tú”, impulsada por María Ferrer
Queremos agradecer el donativo de 950 € para la investigación del cáncer infantil obtenido gracias a la campaña “Yo de mayor quiero ser como tú”, impulsada por María Ferrer.

También damos las gracias a todos los comercios colaboradores donde han estado las huchas solidarias, así como a los vecinos y vecinas de Xàbia y a todos los pueblos vecinos por volcarse siempre con estas causas benéficas.

Las huchas se abrieron el 14 de febrero y Leo Ausina fue testigo para dar fe del dinero recaudado, que se destinará a la línea de investigación de Neuroblastoma en INCLIVA, dirigida por la Dra. Rosa Noguera. 
Campaña "Solidaridad en Fallas", de la Asociación Corazón Solidario contra el Cáncer  
La Asociación Corazón Solidario contra el Cáncer ha puesto en marcha una nueva iniciativa para apoyar la investigación del cáncer infantil.

En esta ocasión, ha repartido huchas en las comisiones falleras que se han sumado a la campaña y que serán retiradas después del día 19 de marzo.

Esta iniciativa, a la que se han sumado comisiones falleras de toda la ciudad,  es un nexo entre INCLIVA y el mundo fallero, y con todas las personas que quieran puedan contribuir en la medida de sus posibilidades con un donativo, por pequeño que sea, y ayudar a que la investigación no se detenga. Más información sobre esta campaña.
El pasado 2 de febrero tuvo lugar la conferencia  "¿Qué sabemos del cáncer de estómago? Estrategias para su prevención". Durante la actividad, celebrada de manera online y abierta al público general, se realizó una introducción sobre el Proyecto LEGACy y se realizó una encuesta sobre conocimiento del cáncer gástrico. También hubo un turno de preguntas de los participantes. 

Por otra parte, el pasado 24 de febrero se celebró el evento online Meeting of Minds 4 en el que se presentaron los últimos avances del Proyecto REBECCA, en el que participa INCLIVA bajo la coordinación de la Dra. Cristina Hernando y cuyo objetivo es mejorar el postratamiento en cáncer de mama. Actualmente, el proyecto se centra en el desarrollo de una herramienta de seguimiento para pacientes a partir de datos del mundo real.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2022 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.