NEWSLETTER Nº 21/ AGOSTO 2021
Comenzamos este Boletín de Noticias confirmando la renovación de nuestra acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia e Innovación. La acreditación como instituto de investigación sanitaria se renueva cada cinco años. INCLIVA se acreditó en 2011; se reacreditó en 2016; y acaba de reacreditarse por cinco años adicionales.

En los próximos años, INCLIVA continuará impulsando la colaboración entre grupos de diferentes áreas e instituciones para potenciar la integración de su actividad, así como las estrategias de transición de liderazgo a medio plazo, “para asegurar la continuidad de un modelo de instituto de investigación sanitaria que debe actuar como tractor de generación y transferencia efectiva de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, objetivo establecido por el ISCIII. Leer noticia
ACTUALIDAD
INCLIVA y el IIS La FE participan en un ensayo clínico dirigido a reducir las infecciones y el rechazo en pacientes con trasplante de riñón

El proyecto TTV Guide TX analizará la carga del virus TT en la sangre  de los pacientes con el fin de optimizar las dosis de fármacos inmunosupresores. Se espera que, en el futuro, los resultados se puedan aplicar también en otros tipos de trasplantes y guiar la terapia en enfermedades autoinmunes, infecciosas y oncológicas.

Los investigadores principales en los centros valencianos son la Dra. Isabel Beneyto, de la Unidad de trasplante renal del IIS La Fe, donde se realizará el reclutamiento de los pacientes, y el Dr. David Navarro, investigador de INCLIVA y Jefe del Servicio Microbiología del Hospital Clínico, donde se llevará a cabo la cuantificación del DNA del TTV en la sangre. Leer Noticia.

INCLIVA promueve un estudio que analiza la retirada de fármacos betabloqueantes en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada

El estudio "Retirada de Bloqueantes en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada" -que acaba de ser presentado en primicia en la sesión Late-breaking trials del reciente congreso Heart Failure 2021, de la European Society of Cardiology (ESC)– tiene como investigador principal al Dr. Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca y director científico adjunto de INCLIVA; del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València; integrante del CIBERCV; y profesor titular del Departamento de Medicina de la UV. En el mismo también participan las Dras. Patricia Palau y Clara Sastre. 

Según el Dr. Núñez, estos hallazgos –que aún deben validarse en estudios más amplios y con un seguimiento más prolongado- “abren una nueva línea de investigación al potenciar la frecuencia cardíaca como diana terapéutica en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada”. Leer Noticia.

INCLIVA realiza un ensayo clínico para evaluar la efectividad de la automonitorización y el autoajuste de la medicación en pacientes hipertensos con mal control de su tensión arterial

El estudio ADAMPA es un ensayo clínico independiente dirigido a evaluar la efectividad a los 12 meses de una intervención basada en la automonitorización y autoajuste de la medicación en el control de la presión arterial sistólica en pacientes hipertensos con mal control de su tensión arterial. Los resultados sugieren que el empoderar al paciente puede mejorar el buen control tensional en estos casos. 

El estudio, realizado en atención primaria, es fruto de la colaboración institucional de INCLIVA, la Unidad de Investigación en Servicios de Salud de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) y la plataforma Spanish Clinical Research Network (SCReN)- del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Leer Noticia.

PROTAGONISTAS

Desde INCLIVA transmitimos nuestra enhorabuena a los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universitat de València de 2018-2019 y 2019-2020, que no se pudieron entregar el año pasado debido a la pandemia, en especial a nuestros compañeros que han obtenido las distinciones del área de Medicina.

Premios Extraordinarios de Doctorado de Medicina de la UV 2018-2019:

La Dra. Valentina Gambardella, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos, por su tesis doctoral "Mecanismos de resistencia primaria y secundaria a tratamiento anti HER2 en cáncer gástrico HER2 positivo", dirigida por el Dr. Cervantes y codirigida por Josefa Castillo Aliaga. Más información

 

El Dr. Juan Miguel Cejalvo Andújar, del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de mama, por su tesis doctoral "Nuevas vías moleculares implicadas en los mecanismos de resistencia primaria y adquirida en cáncer de mama HER2 positivo", dirigida por la Dra. Lluch y codirigida por la Dra. Eroles y el Dr. Pérez Fidalgo. Más información

La Dra. Lisandra Muñoz Hidalgo, del Grupo de Investigación de Tumores del Sistema Nervioso, "Impacto del MIRNA-200C sobre el mecanismo de migración celular en el glioblastoma. Relación con los patrones de amplificación de EGFR", dirigida por el Dr. Cerdá y codirigida por las Dras. López Ginés y Gil Benso. Más información

El Dr. Enrique Santas Olmeda, del Grupo de investigación en Insuficiencia Cardiaca, por su tesis doctoral "Parámetros ecocardiográficos relacionados con el pronóstico en la insuficiencia cardiaca", dirigida por el Dr. Julio Núñez Villota y codirigida por el Dr. Francisco Javier Chorro. Más información

Premios Extraordinarios de Doctorado de Medicina de la UV 2019-2020:

El Dr. Santiago Ibáñez Cabello, del Grupo de Investigación en Fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo, por su tesis doctoral "Desregulación del estado redox en modelos de depleción agudade genes. Implicados en la disqueratosis congénita", dirigida por los Dres. José Luis García Giménez, Rafael Tabarés Seisdedos, Giselle Pérez Machado y Federico Pallardó Calatayud.
Más información

El Dr. Javier Pérez Hernández, investigador del grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, por su tesis doctoral "Perfil de micro ARNs exosomales asociados a daño glomerular en pacientes hipertensos con microalbuminuria", que tuvo como co-directores a los Dres. Josep Redón, Felipe Javier Chaves y Raquel Cortés.
Más información

Campaña Solidaria “Yo de mayor quiero ser como tú”

La iniciativa solidaria “Yo de mayor quiero ser como tú”, impulsada por María Ferrer, tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y cuenta con el apoyo de 40 restaurantes y comercios colaboradores de Xàbia y la Marina Alta, donde se encuentran las huchas para hacer donativos. La campaña estará activa hasta el próximo 30 de septiembre y también se puede colaborar con esta causa en nuestra página web. 

 

"La Venuseta", un helado solidario 

"La Venuseta" es una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos para nuestra línea de investigación en cáncer de mama. Se trata de un polo artesanal realizado con productos de proximidad, elaborado por la heladería Bayarri y que representa a la Venus de Milo, a la cual le falta un pecho. Su creadora es la artista María Jesús González. 

 

ASPANION dona 10.000 € para la investigación del Cáncer Infantil en INCLIVA 
Aspanion Niños Con Cáncer (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana), de la mano de la iniciativa solidaria "Pintando el camino en rosa", ha realizado un donativo a nuestro instituto con el fin de contribuir al desarrollo de las investigaciones sanitarias en cáncer infantil. La donación, que asciende a 10.000 euros (recaudados mediante huchas solidarias de los comercios colaboradores y donativos con los detalles solidarios en comuniones, bodas y bautizos), se destinará al desarrollo de investigación traslacional en el campo del Linfoma no-Hodgkin (LNH) Pediátrico.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!  Leer noticia
El pasado 1 de julio se presentó el II Concurso de Ideas de INCLIVA, una convocatoria dirigida a estimular la cultura innovadora del Hospital Clínico Universitario de Valencia a través de nuestra Unidad de Apoyo a la Innovación. La convocatoria, abierta hasta el próximo 30 de septiembre, premiará 3 iniciativas y proporcionará  todas las facilidades posibles para su puesta en marcha (Más información aquí). El 14 de septiembre tendrá lugar la jornada de presentación de resultados finales obtenidos tras el Concurso de ideas innovadoras del 2019 con el objetivo de presentar las ideas que fueron premiada y animar a los profesionales a participar en la nueva edición

Por otra parte, y dentro del marco del MEDNIGHT 2021, este mes se han impartido diferentes Talleres de comunicación científica a cargo del periodista Michele Catanzaro.
 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.