Ensayos

La Unidad de ensayos Fase I oncológicos del Hospital Clínico de Valencia - en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento en el tratamiento contra el cáncer- fue creada en 2004 siendo pionera en España.

En la Unidad se realizan ensayos punteros en investigación oncológica. Colabora activamente con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer como el Hospital General de Massachussets en Boston, MD Anderson de Houston, el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona, la Universidad de Colorado. En estos proyectos, de marcado carácter internacional, también participan compañías líderes farmacéuticas de biotecnología como Millenium de Boston, Genetec e Intelikine, ambas de San Francisco.

Una peculiaridad la Fundación de Investigación INCLIVA es que todos los ingresos que generan los ensayos clínicos se reinvierten en la investigación. Anualmente la unidad ingresa más de un millón de euros que se destinan íntegramente a la investigación oncológica.

El innovador enfoque de esta unidad, que aborda el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer a partir la secuenciación completa del genoma humano, está logrando prometedores resultados como el aracatinib (anti-src), Dalotuzumab (anticuerpo inhibuidor de IGFR), Alisertib (inhibidor específico de Aurora Kinasa A), GA201(anticuerpo anti-EGFR). Se trata de fármacos inhibidores, menos tóxicos y más específicos para cada tipo de cáncer y paciente que actualmente han pasado a la Fase II.

La Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I está dirigida por el Dr. Andrés Cervantes, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y director de la Línea de Investigación Oncológica de la Fundación INCLIVA. El equipo se completa con 4 Investigadores colaboradores, 2 enfermeras de Investigación, 1 Data Manager y 3 administrativas.

La Unidad de Ensayos Oncológicos Fase 1 del Hospital Clínico de Valencia es un referente internacional que colabora con los principales hospitales y compañías farmacéuticas líderes

 

La planta segunda y parte de la tercera de la sede central de Incliva está destinada a los tratamientos oncológicos. Existe una sala totalmente equipada para los tratamientos en Fase I, así como despachos para el trabajo de las enfermeras, data managers del estudio y la gestión administrativa. La Unidad dispone también de una sala específica para la manipulación de muestras sanguíneas, contando con una centrifugadora de gran capacidad y un congelador (-40 a -86ºC).