Investigacion

Samuel Navarro Fos

Samuel Navarro Fos

El Dr. Navarro es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de València en 1980, donde se doctoró en 1987. Completó su formación con una Beca en Bethesda (USA) realizando investigación en laboratorio de Patología. Actualmente es Catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina y Odontología en el Departamento de Patología y ha dirigido trece tesis doctorales calificadas con “Sobresaliente Cum Laude”.       

Es coordinador nacional de los estudios anatomopatológicos y de los Protocolos Europeos del Neuroblastoma (SIOP); Miembro del grupo Europeo de patólogos para el estudio del tumor de Ewing (PROTHETS); Miembro de la comisión del banco de tumores de la Red temática de tumores sólidos infantiles (RITSI) e Investigador principal Red temática de Investigación Cooperativa contra el  Cáncer: Tumores pediátricos.

Ha participado en 18 proyectos de I+D, nacionales e internacionales, centrándose su actividad investigadora en la caracterización morfológica, inmunofenotípica y genética de sarcomas indiferenciados de células redondas de hueso y partes blandas.  Su grupo de investigación se ha consolidado como grupo español y europeo de referencia para establecer factores pronósticos fenotípicos y genéticos en los tumores neuroblásticos. También ha participado, como centro de referencia, en los distintos protocolos nacionales y europeos de tratamiento de los tumores neuroblásticos, acorde a las directrices de la SIOP y ha colaborado con laboratorios Europeos (Prof. S. Palman, Universidad de Malmo, Suecia) en estudios de hipoxia y angiogénesis en tumores neuroblásticos. Destaca la aplicación de nuevas tecnologías de alto rendimiento para analizar factores genéticos de valor pronóstico en tumores neuroblásticos.