Investigacion

Rubén D Artero Alepuz

Rubén D Artero Alepuz

El Dr. Artero cursa sus estudios de Bioquímica en la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia donde se licencia en 1990 y obtiene su doctorado “cum laude” cinco años más tarde.

Tras su paso por el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York, donde realizó una estancia postdoctoral de seis años investigando las bases moleculares de la diferenciación miogénica en Drosophila, regresó a España en 2002. Tras conseguir un contrato del programa Ramón y Cajal, desde 2009 es profesor titular en el Departamento de Genética de la Universitat de València, del que es secretario, y en el que dirige el laboratorio de Genómica Traslacional.

Sus investigaciones abarcan los mecanismos de fisiopatología de la distrofia miotónica y el descubrimiento de fármacos en modelos en Drosophila de la enfermedad, siendo ésta una aplicación de la que ha sido pionero a nivel nacional y de la que derivó la primera empresa biotecnológica spin-off de la Universitat de València (Valentia BioPharma). También son de su interés investigador el desarrollo de tratamientos para la atrofia muscular espinal y el descubrimiento de inhibidores de la heterodimerización del receptor HER2 en cáncer de mama. Ha participado en 33 publicaciones científicas, es editor académico de la revista PLOS ONE y es colaborador habitual de otras revistas internacionales de prestigio. Ha dirigido 7 tesis doctorales. Mantiene colaboraciones nacionales e internacionales y forma parte de un grupo de excelencia Prometeo y del Instituto Superior de Investigación Cooperativa Biotecmed de la Generalitat Valenciana.

En su vertiente innovadora es inventor en 7 patentes, co-fundador de la empresa Genera Biotech y miembro de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Técnicos.