Investigacion

María Jesús Sanz Ferrando

María Jesús Sanz Ferrando

La Dra. Sanz es Catedrática de Farmacología en la Universitat de València y co-directora del Grupo de Investigación en Inflamación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Desde 2014 es Presidenta de la Sociedad Española de Farmacología.

Su principal línea de investigación se ha centrado en dilucidar los mecanismos implicados en la actividad proinflamatoria de angiotensina-II (Ang-II) y su modulación. Más concretamente, en los mecanismos que intervienen en las interacciones de las células mononucleares con el endotelio arterial resultantes de la disfunción endotelial provocada por el péptido. Asimismo, el estudio del impacto de la inflamación sistémica en el desarrollo de patologías cardiovasculares también constituye otra de sus áreas de interés, habiéndose adentrado en la caracterización de la inflamación vascular ocasionada por la menopausia y otros factores de riesgo de la aterosclerosis: diabetes, EPOC, etc. Estos trabajos se han publicado en revistas como Circulation, Circulation Research, Blood, PNAS, Journal of Immunology, Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology, Thorax, Cardiovascular Research, British Journal of Pharmacology, entre otras.

Globalmente, ha publicado alrededor de 93 artículos originales en revistas indexadas, 2 revisiones y 9 capítulos de libro. De las revistas indexadas, el 70% de los artículos se han publicado en revistas del Q1 de la categoría y de éstas un 38% se encuentran en el D1. Presenta un índice h de 33.

Ha impartido un total de 25 ponencias invitadas y seminarios en foros nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas estancias en distintos centros de Investigación extranjeros: NHLI, Imperial College, Londres, RU (3 años y 2 meses); Immunology Science Research Group, University of Calgary, Calgary, Canadá (1 año y 9 meses). Ha dirigido 10 Tesis Doctorales y conseguido financiación continua como Investigadora Principal desde 1999 en convocatorias competitivas nacionales y autonómicas.

Forma parte de una acción COST de la Unión Europea y pertenece al consorcio WHRI-ACADEMY, programa COFUND. Ha sido adjunto de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en Biomedicina (2009-2013) y evaluado proyectos para distintas agencias nacionales (ANEP, FIS, ACSUCYL AGAUR o la Junta de Andalucía) e internacionales (Canada Foundation for Innovation).

Es revisora de revistas internacionales (Circulation Research, Blood, PNAS, Journal of Immunology, Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology, British Journal of Pharmacology…) y pertenece al Editorial Board de otras.