Investigacion

Jose Luis García Giménez

Jose Luis García Giménez

(Patente internacional PCT/ES2012/070406)

El Dr. García Giménez se licenció en Ciencias Químicas en 2002 y dos años después obtuvo su licenciatura en Bioquímica por la Universitat de València. En el año 2007 finalizó su tesis doctoral en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultat de Farmacia obteniendo el grado de doctor con sobresaliente “cum laude”.

En 2011 fue acreditado como investigador post-doctoral por el ISCIII. En 2009 realizó una estancia post-doctoral de 3 meses en el laboratorio de la Dra. Hake en el Adolf Butenandt Institute, LMU University en Munich (Alemania), uno de los laboratorios de investigación epigenética más prestigiosos de Europa.

En la actualidad el Dr. José Luis García Giménez es investigador post-doctoral del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) e Investigador Emergente del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Durante estos últimos años su investigación se ha centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades raras y en el estudio de regulación de los fenómenos epigenéticos publicando distintos artículos y revisiones en estas áreas. En estos momentos es investigador principal de dos proyectos de investigación relacionados en estas dos áreas de investigación. También colabora con unidades clínicas del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en proyectos relacionados con las Enfermedades Raras y la Sepsis.

En los últimos años ha recibido distintos premios, entre ellos la Medalla García-Blanco de la Facultat de Medicina, el premio de investigación en Enfermedades Raras Merck-Serono Fundación Salud 2000, el I Premio de Comunicación de la UV-FECYT-Las Provincias y el Young Investigator Award de la SFRR.

Además, el Dr. García-Giménez es inventor de una técnica para la detección de una nueva modificación post-traduccional en las histonas y sus variantes. Recientemente ha recibido el Premio Nacional a Jóvenes Emprendedores con el proyecto de empresa y plan de negocio sobre investigación sobre biomarcadores epigenéticos. Ello le ha llevado a constituir la primera Spin-Off del CIBER denominada Epidisease S.L., en la que actualmente ocupa el puesto de Director Ejecutivo.