Investigacion

José Carlos Monteagudo Castro

José Carlos Monteagudo Castro

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1982, completó su formación como Médico Especialista de Anatomía Patológica (MIR) en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (1984-1988).

Obtuvo una Beca Fogarty de los National Institutes of Health (NIH) de EE.UU. para investigación en biomedicina, inmunoquímica y biología molecular en el Laboratorio de Patología del National Cancer Institute (NCI), en Bethesda, Maryland (1988-1990), obteniendo posteriormente el grado de Doctor “cum laude” en 1990 por la Universidad de Valencia.

Actualmente es Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Valencia y Jefe de Sección de Anatomía patológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Es asimismo Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Sus investigaciones se han centrado a lo largo de los últimos 25 años en dos líneas preferentes: la primera se refiere a los mecanismos patogénicos y bases diagnósticas y pronósticas de las neoplasias cutáneas, con una mayor atención al melanoma en la última década. En relación con esta línea es investigador principal de 7 proyectos financiados a nivel nacional y autonómico. Y la segunda, dirigida a los mecanismos moleculares de la diseminación y virulencia de Candida albicans en modelos experimentales de candidiasis sistémicas la realiza como investigador colaborador con la University of Texas Health Science Center y con el Departamento de Biología de la University of Texas en San Antonio, TX, USA. Ha sido también Consultor del San Antonio Center for Medical Mycology (SACMM). Resultado de todo ello son más de 200 publicaciones científicas. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Patología así como revisor de numerosas revistas internacionales principalmente de dermatología, dermatopatología y patología infecciosa.