Investigacion

Guillermo Sáez Tormo

Guillermo Sáez Tormo

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia desde 1983. El trabajo de su Tesis Doctoral, dirigido por el Profesor José Viña Ribes y en colaboración con el Prof. Sir Hans A. Krebs lo desarrolló en el Departamento de Química Clínica e Investigaciones Metabólicas de la Universidad de Oxford.  En 1982, publicó sus primeros resultados sobre la identificación de radicales libres por resonancia paramagnética de electrones y su efecto citotóxico sobre distintos sistemas biológicos

Fue becario de la Fundación Juan March en el Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y, posteriormente, completó su formación experimental en el Kaplan Cancer Institute de New York University Medical Center y en el Department of Pathology del Memorial Sloan Kettering Cancer Center durante los años 1990 a 1993 donde, como Profesor de Investigación contratado y becado por el Ministerio de Educación, desarrolló y puso en marcha técnicas de biología molecular para la identificación de mutaciones puntuales en genes supresores de tumores como mecanismo fisiopatogénico de enfermedades neoplásicas.

La Unidad de Investigación que dirige en el laboratorio de estrés oxidativo de la Unidad UPOX-UV se especializa en la descripción de los efectos toxico-metabólicos así como la identificación de especies reactivas de oxígeno inducidos por distintos agentes antitumorales. Su interés científico se centra en el estudio del papel del estrés oxidativo como mecanismo patogénico de procesos cardiovasculares y enfermedades tumorales con especial interés en la oxidación del material genético y sus sistemas de reparación.

Ha colaborado activamente con grupos de investigación nacionales y extranjeros y ha sido y es responsable principal de numerosos proyectos de investigación científica en los que se trata de trasladar a la práctica del laboratorio clínico las  técnicas  y los conocimientos de la bioquímica y la biología experimental. Como resultado de su actividad científica cuenta con más de 118 artículos publicados en revistas internacionales y ha dirigido y codirigido 23 Tesis Doctorales.

En la actualidad, desempeña su labor docente y asistencial como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular con plaza vinculada como jefe clínico en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.