Investigacion

Francisco Dasí Fernández

Francisco Dasí Fernández

Doctor en Biología por la Universitat de Valencia con calificación de sobresaliente “cum laude" por unanimidad.  En el año 2007, se le concedió una de las ayudas del programa “Miguel Servet” del Instituto Nacional de la Salud Carlos III para desarrollar su labor investigadora en la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia/Instituto de Investigación Sanitaria-INCLIVA. En el año 2013, el ISCIII calificó su labor investigadora como positiva y, en la actualidad es investigador consolidado dentro del IIS INCLIVA. 

Su línea de investigación se centra en la identificación, desarrollo y validación de biomarcadores en fluidos biológicos que contribuyan a mejorar el diagnóstico y pronóstico de enfermedades para las que en el momento actual no disponemos de indicadores diagnósticos y/o pronósticos efectivos, centrándose particularmente en enfermedades raras pulmonares (Déficit de alfa-1 antitripsina y Discinesia Ciliar Primaria).

Ha publicado 38 artículos en revistas indexadas en JCR de los cuales 27 están dentro del primer tercil de su correspondiente categoría. Ha participado como ponente en 87 congresos nacionales e internacionales y es autor de 5 capítulos de libros de investigación, docentes y divulgativos. Ha participado como investigador principal (7) y como investigador colaborador (20) en 27 proyectos de investigación financiados por el plan nacional (ISCIII y SAF), la Comunidad Autónoma Valenciana y diversas Sociedades Médicas. 

Ha sido miembro del comité organizador de 4 congresos nacionales e internacionales y ha realizado 3 estancias de investigación en centros de prestigio internacional, de los cuales mantiene colaboración con el Karolinska Institutet (Suecia) y el Lineberger Cancer Center (EEUU). Por su labor investigadora ha recibido 3 premios de investigación. Ha recibido un total de 13 becas, 6 predoctorales y 7 postdoctorales.

Por otra parte, es Profesor Asociado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València desde el año 2007 hasta la actualidad. Ha participado como tutor en 5 prácticas tuteladas de alumos de los grados biología y biotecnología. Ha dirigido 1 tesis doctoral en el año 2014 con la calificación de Sobresaliente "cum laude" y 4 Trabajos Fin de Máster. La evaluación media de sus actividades docentes es de 4.14 sobre un máximo de 5 puntos. Tiene reconocido un trienio de docencia, y ha recibido la acreditación a Profesor Titular de Universidad. 

Asimismo, es de resaltar que desde el curso académico 2010-2011 hasta la actualidad es profesor de los grupos de alto rendimiento académico (Grupos AR), cuya docencia se imparte en inglés y que es reconocido por la Universitat de València como proyecto de innovación educativa.

Actualmente, y desde el año 2012 es co-coordinador de la línea transversal de Enfermedades Raras de INCLIVA y asesor científico del Registro Nacional de pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina (REDAAT). Desde el año 2013, es miembro del Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Clínico de Valencia, asesor científico de la Unidad de Cultura Científica e innovación de la Universitat de València, y coordinador del grupo de trabajo sobre Enfermedades Raras del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València. Es revisor en varias revistas científicas internacionales (PNAS; FRBM; FRB) y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación-ANECA.