Investigacion

Felipe Javier Chaves Martínez

Felipe Javier Chaves Martínez

El Dr. Chaves cursa sus estudios de Biología en la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia donde se licencia en 1992 y obtiene su doctorado “cum laude” 5 años después.

Tras realizar varias estancias postdoctorales y trabajar como investigador en el antiguo Instituto de Investigaciones Citológicas se incorporó a la Fundación de Investigación Clínico de Valencia en el año 2002. Donde desarrolló la Unidad de Estudios Genéticos que posteriormente se ha convertido en la Unidad de Genotipado y Diagnóstico Genético de la Fundación y de la que es director desde entonces.

Su labor docente se inició en el año 2001 como profesor en varios cursos para postgraduados, dirigiendo varios de ellos, participando en cursos de doctorado y como profesor asociado del Departamento de Genética de la Universitat de València.

Sus investigaciones incluyen el estudio de:

- Las bases genéticas de enfermedades comunes como son las alteraciones del metabolismo lipídico, hipertensión, obesidad y diabetes tipo II y de sus consecuencias.

- La genética de enfermedades mono u oligogenéticas de diferente tipo, principalmente enfocada a la identificación de los genes causantes no conocidos hasta el momento

- Estudio de marcadores genéticos y epigenéticos para mejorar el conocimiento de las bases de diferentes enfermendades y para su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

- Desarrollo de metodología para la realización de diferentes tipos de estudios genéticos.

Cuenta con más de 100 publicaciones científicas, ha dirigido más de 20 proyectos de investigación y más de 10 tesis doctorales. La unidad también ha desarrollado procedimientos para el diagnóstico de más de 70 enfermedades hereditarias y para estudios de farmacogenética oncológica. Cuenta con 2 patentes y ha desarrollado recientemente una empresa Spin-Off.

Colabora actualmente con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y con numerosos investigadores nacionales e internacionales.