Investigacion

Carlos Simón Vallés

Carlos Simón Vallés

El profesor Simón se licenció en Medicina y Cirugía por la Universitat de València en 1985 con Premio Extraordinario de Licenciatura, obteniendo el Doctorado un año después. En la actualidad es Médico Especialista y Catedrático de Obstetricia y Ginecología de esa universidad; Profesor Clínico Adjunto, Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford, CA. USA y Director Científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Además es Director Científico y Fundador de IGENOMIX S.L. compañía referente  mundial que ofrece servicios avanzados en genética reproductiva. Ha sido director de 28 Tesis Doctorales todas calificadas con “Sobresaliente Cum Laude”, incluyendo 5 Premios Extraordinarios de Doctorado y 4 Doctorados Europeos.

Desde 1991 ha contribuido con sus trabajos pioneros a la investigación y solución clínica de los problemas que afectan a la receptividad endometrial humana. Utilizando la tecnología de microarrays identificó y cuantificó jerárquicamente los genes implicados en la receptividad endometrial humana. Cuenta con 8 patentes internacionales y 5 nacionales, destacando la relativa a la creación de un array customizado denominado endometrial receptivity array (ERA) para el diagnóstico molecular de la receptividad endometrial en pacientes infértiles. Ha creado un banco de datos de libre acceso (www.endometrialdatabase.com) sobre receptividad endometrial gestionada por la Universitat de València. Ha sido el primero en descubrir las células madre somáticas que aisladas son capaces de reconstruir el endometrio humano.

Es uno de los científicos españoles más prolíficos, un análisis bibliométrico independiente que estudió los trabajos publicados entre 2003 y 2005 en Biología de la Reproducción, identificó al Dr. Simón como el noveno autor más productivo del mundo. Ha publicado un total de 348 trabajos en revistas internacionales peer-review que suman un índice de impacto de 1.541,47 las cuales han recibido 11.139 citas y su índice H es de 60, es editor de 15 libros, siendo “StemCells in Reproductive Medicine” un BestSeller en 2007.

Su impacto científico se ha traducido en múltiples galardones, de prestigiosas entidades Científicas como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF); Society for Gynecologic Investigation (SGI); American Society for Reproductive Medicine (ASRM); Serono Symposia International Foundation y European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). En 2011 recibió el Premio Rey Jaime I de investigación médica.