INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA VALENCIA

Una investigación de INCLIVA explica la relación entre entre el ejercicio físico y la disminución del riesgo de cáncer gastrointestinal

El Dr. Fabián Sanchis-Gomar, investigador de INCLIVA, en colaboración con investigadores de la Universidad de Verona, han encontrado nuevas evidencias que podrían explicar la relación entre el ejercicio físico y la disminución del riesgo de cáncer gastrointestinal, sobre todo el cáncer de colon y recto.

Los resultados se acaban de publicar este abril en la revista internacional Oncotarget.

Este estudio ha sido posible gracias a la utilización de una técnica compleja, la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS/MS). Con esta técnica se han medido con mucha precisión los niveles sanguíneos de ácidos biliares en 30 corredores aficionados antes y después de participar en una media maratón (21.1 km).

El Dr. Sanchis-Gomar comenta que observaron que la concentración de ácidos biliares, sobre todo de los más nocivos, disminuye sustancialmente en las carreras de media distancia. “Los ácidos biliares provocan un daño celular directo debido al estrés oxidativo, daño al ADN y mitocondrias, inhibición de los procesos de proliferación neoplásica y aumento de la resistencia de las células neoplásicas a los mecanismos inmunitarios que impiden su crecimiento” explica.

Añade que la disminución de los niveles de ácidos biliares a nivel sanguíneo a través de la práctica de ejercicio físico es independiente de la intensidad del ejercicio, ya que se correlaciona con la duración del mismo. “Esto significa que no es necesario ser un atleta de alto nivel para obtener estos beneficios” declara.

A juicio del Dr. Sanchis-Gomar este descubrimiento representa una confirmación adicional de que hay que promover el ejercicio físico y que la práctica de ejercicio físico podría ser considerada como una herramienta terapéutica más, incluso para pacientes que ya hayan sido diagnosticados de neoplasias como el cáncer de colon o recto.

El Dr. Fabián Sanchis Gomar es investigador de INCLIVA en el Grupo de Investigación de Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo y actualmente está en Nueva York, en el NYU Langone Medical Center; The Leon H. Charney Division of Cardiology; New York University School of Medicine, realizando una estancia postdoctoral donde fundamentalmente se ha centrado en estudiar los mecanismos implicados en los efectos deletéreos del ejercicio físico en la displasia o miocardiopatía arrtimogénica del ventrículo derecho.

 

INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA VALENCIA