INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA VALENCIA

La longitud de los telómeros, un posible biomarcador para el pronóstico de enfermedades

Las últimas investigaciones, del laboratorio de investigación de enfermedades raras respiratorias de INCLIVA y de la Universitat de València, han detectado que los niños y adolescentes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina-DAAT tienen los telómeros más cortos que los niños sanos utilizados como controles. Los resultados han sido publicados en el European Respiratory Journal, tercera revista en impacto mundial de la especialidad pulmonar.

En biología molecular, el acortamiento de los telómeros se relaciona con numerosas patologías asociadas con el estrés oxidativo, y forma parte del envejecimiento celular. El hecho de que las personas con DAAT menores de dieciocho años presenten este acortamiento es importante para conocer el mecanismo de la enfermedad, ya que los pacientes, aunque genéticamente diagnosticados de DAAT, no presentan síntomas de enfermedad pulmonar hasta edades más avanzadas. Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y su función principal es proteger el ADN. Conocer cómo se encuentran los telómeros permitirá anticiparse a la evolución de la enfermedad e insta a la búsqueda de nuevas dianas de tratamiento.

Los resultados permiten mejorar el conocimiento sobre el mecanismo biológico de la enfermedad rara respiratoria Déficit de Alfa-1 Antitripsina, mostrando un desgaste acelerado de los telómeros en niños y adolescentes con esta enfermedad. El aumento de la muestra a 62 pacientes, de entre 3 y 18 años, ha permitido validar los resultados previos, que fueron premiados por la sociedad europea de enfermedades respiratorias-ERS, en 2015.

En palabras del Dr. Dasí: “los resultados muestran una asociación entre la longitud de los telómeros, la actividad de la telomerasa y los fenotipos de los pacientes con esta enfermedad; los pacientes con alto riesgo de desarrollar enfermedad hepática o pulmonar (fenotipo ZZ) mostraron telómeros más cortos y una disminución de la actividad de la telomerasa mayor que los pacientes de riesgo intermedio y bajo riesgo, que muestran evidencia de un aumento del estrés oxidativo que conduce al desgaste de los telómeros. Esto sugiere que la longitud de los telómeros podría ser un biomarcador prometedor para determinar el pronóstico o la progresión de la enfermedad”.

El laboratorio de investigación de enfermedades raras respiratorias de INCLIVA cuenta para la realización de los proyectos con las ayudas concedidas por el Instituto de Investigación Carlos III y los premios otorgados por la Sociedad Española de Pediatría, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica-SEPAR y la Sociedad Valenciana de Neumología. Los investigadores del INCLIVA y profesores de la Facultad de Medicina, Amparo Escribano y Francisco Dasí, coordinan la investigación que se centra en conocer el mecanismo biológico que presentan las personas con DAAT

Colaboran en el proyecto el Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.


El Déficit de Alfa-1 Antitripsina-DAAT

El déficit de alfa-1 antitripsina es la enfermedad congénita potencialmente mortal más frecuente en la edad adulta. A pesar de ello, continúa siendo una enfermedad infradiagnosticada, ya que la expresión de la enfermedad es muy variable, en cuanto a sintomatología y gravedad de los síntomas, lo que hace que frecuentemente el diagnóstico inicial no sea correcto, ya que comparte síntomas con otras enfermedades pulmonares más comunes. El diagnóstico se retrasa considerablemente (un promedio de 10 años en nuestro país), se ha calculado que un 43% de los pacientes previamente habían consultado a 3 médicos y un 12% a más de 6, antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

El defecto genético responsable afecta a 1 entre 3.000-5.000 personas (prevalencia 1/3.344), por ello, es una enfermedad rara o poco frecuente. Se estima que en España pueden existir alrededor de 12.000 portadores de fenotipos ZZ (alrededor de 2.500 con EPOC), unos 145.000 SZ y más de un millón MZ; si bien, únicamente están diagnosticados un 5% de todos los casos que se calcula que puede haber en España. 

El DAAT conduce a la disminución de los niveles circulantes de la proteína Alfa-1 Antitripsina, aumentando significativamente el riesgo de enfisema pulmonar en edades adultas y enfermedad hepática grave en niños y adultos. El diagnóstico precoz de esta enfermedad permite asesorar sobre la conveniencia de evitar el tabaquismo y los ambientes laborales potencialmente contaminantes.

INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA VALENCIA
INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA VALENCIA