INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICINA VALENCIA ENFERMEDADES RARAS

INCLIVA y la UV presentan las últimas novedades de investigación en enfermedades raras

La Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València y el Grupo de Investigación de Enfermedades Raras de INCLIVA, reúnen en Valencia a médicos e investigadores especializados en enfermedades raras, con un completo programa que durante dos días presentará las últimas investigaciones sobre las enfermedades raras que se están desarrollando en España y las plataformas tecnológicas existentes para su estudio.

El Congreso, dirigido por el Decano de la Facultad de Medicina, Federico Pallardó, se celebra en el Salón de Grados de la Facultat de Medicina i Odontologia, el jueves 25 y el viernes 26 de febrero de 2016.

Ha sido inaugurado por la Vicerrectora de Investigación y Política Científica de la UV, Pilar Campins, y el director general de Investigación de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Óscar Zurriaga. Durante la inauguración Zurriaga ha destacado la potencia de la comunidad valenciana en la investigación en enfermedades raras y la importancia de la coordinación entre los diferentes centros.

Los expertos pondrán en común sus conocimientos sobre la naturaleza de las enfermedades, la eficacia de los registros, los avances clínicos sobre el diagnóstico y el tratamiento y las nuevas líneas de investigación. El segundo día el Congreso se cerrará con un debate sobre la problemática de las enfermedades raras, presidida por la Federación Española de Enfermedades Raras.

La actividad va dirigida a especialistas, residentes, pediatras, médicos de familia, investigadores y estudiantes, dadas las características de este tipo de enfermedades. Asimismo, dado que en los últimos años ha aumentado significativamente el interés de las asociaciones de pacientes por la participación en el conocimiento de sus enfermedades, el congreso queda abierto a los pacientes y familiares que así lo deseen. También, a todas aquellas personas que sientan una especial sensibilidad e interés por este tipo de enfermedades.

El congreso forma parte de las muchas actividades que se realizarán durante el mes de febrero en la Comunitat Valenciana con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. 

INCLIVA y la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, pioneros en la investigación de las Enfermedades Raras

INCLIVA es, hasta la fecha, el único instituto acreditado que cuenta con una línea de investigación en Enfermedades Raras, que además resulta ser una de las más activas del Instituto. Destaca que, en el seno del grupo, se constituyó en 2014, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) una spin off, EPIDISEASE, dedicada a la epigenética.

Asimismo, a iniciativa de INCLIVA el pasado año se creó la alianza en investigación traslacional en enfermedades raras de la Comunidad Valenciana, coordinada por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública en la que están presentes todas las entidades que en la comunidad investigan en éste ámbito.

Además la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València es pionera en España, ofertando una asignatura optativa específica de enfermedades raras en el grado de medicina.

INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICINA VALENCIA ENFERMEDADES RARAS
INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICINA VALENCIA ENFERMEDADES RARAS
NCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICINA VALENCIA ENFERMEDADES RARAS