INCLIVA tiene en marcha 341 ensayos clínicos

INCLIVA tiene en marcha 341 ensayos clínicos

INCLIVA tiene en marcha actualmente un total de 341 ensayos clínicos. De estos, 149 pertenecen al Servicio de Oncología, seguido del Servicio de Hematología con 58 y los servicios de Neurología y Cardiología con 26 y 21 ensayos respectivamente, y el resto a otros servicios del Hospital.

Los ensayos clínicos son estudios que permiten a los profesionales sanitarios determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad, así como descubrir si estos nuevos tratamientos son inocuos y si son mejores que los tratamientos actuales.

En INCLIVA trabajan más de 400 investigadores reunidos en 39 grupos de investigación que estudian desde el cáncer mama o colorrectal al deterioro neurológico lo fragilidad del anciano, entre otros.

Todos los pacientes que participan en un ensayo son voluntarios y previamente han sido informados del tratamiento al que van a someterse. Además pueden decidir interrumpir su participación en el ensayo clínico en cualquier momento. Entre 2011 y 2015, 3.523 pacientes del Hospital Clínico de Valencia participaron en ensayos clínicos.

 

Cuatro fases hasta aprobar un medicamento

Un nuevo tratamiento nuevo pasa por varias fases y cada fase tiene una finalidad diferente. En los ensayos en fase I se evalúa si un tratamiento nuevo es seguro, es un estudio de inocuidad y cuenta con la participación de relativamente pocos pacientes y dura alrededor de un año. En esta primera fase se determina si el estudio es inocuo y si debe continuarse en un grupo más grande de personas.

En los ensayos en fase II se evalúa en un número mayor de pacientes y cuentan con un grupo control de pacientes que reciben el mejor tratamiento disponible, pero no el medicamento en estudio. Esta segunda fase puede durar muchos años.

En los ensayos en fase III es el último paso antes de que se apruebe el tratamiento. Esta tercera fase puede contar con la participación de miles de pacientes y puede durar hasta cinco años. En este caso se compara el tratamiento nuevo con aquellos que han recibido otros tratamientos o un placebo. Se evalúa así si un tratamiento nuevo es mejor que un tratamiento de referencia.

Por último, si los profesionales médicos determinan que el nuevo tratamiento es eficaz, las autoridades sanitarias europeas y/o americanas aprobarán el fármaco para uso general, y es en los ensayos en fase IV donde se busca más información sobre los beneficios y efectos secundarios a largo plazo.

El Instituto en 2016, tuvo en marcha 36 ensayos fase I, 67 fase II, 135 fase III y 14 ensayos en fase IV, además de 84 observacionales y 6 de otro tipo. Así pues desde que una molécula se estudia en el laboratorio hasta su aprobación para su comercialización pueden pasar más de 10 años.

 

La unidad de ensayos clínico Fase I oncológicos de INCLIVA

Entre los ensayos clínicos que lleva a cabo INCLIVA destaca su Unidad de ensayos clínicos fase I oncológicos (conocidos como first in human) que actualmente tiene en marcha 36 ensayos en medicamentos para tratar el cáncer.

Se trata de una unidad donde se realizan estudios clínicos que prueban la eficacia de un medicamento por primera vez en humanos. Es una de las tres que existen en España (Hospital Virgen de las Nieves de Sevilla y el Vall d’Hebron de Barcelona), la única en la Comunitat y que se ha convertido en un referente internacional al colaborar activamente con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como por ejemeplo, el Hospital General de Massachussets en Boston, MD Anderson de Houston, el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona o la Universidad de Colorado, además de con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología.