INCLIVA Sarcoma de Ewing investigación biomedica biosanitaria  oncología CRIS Valencia

El Calendario Solidario de los Bomberos de Valencia lucha contra Sarcoma de Ewing con INCLIVA y CRIS

Esta mañana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha presentado su calendario solidario para el 2018 cuya recaudación irá íntegramente destinada al proyecto de investigación del Sarcoma de Ewing que la Fundación CRIS Contra el Cáncer desarrolla en INCLIVA en colaboración con la Universidad de Valencia y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La presentación tuvo lugar en el MuVIM de Valencia, donde los efectivos que han compartido las 12 impactantes historias que componen el calendario,  han estado acompañados de las fotógrafas de la Asociación de Mujeres Fotoperiodistas de Valencia, representantes de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y la investigadora Rosa Noguera, responsable de la investigación en Valencia. 

Esta edición del calendario muestra la cara más humana de los bomberos valencianos que han decidido compartir las doce historias que más han marcado su trayectoria. Desde el rescate de una conductora atrapada por las fuertes lluvias hasta el sonido de las explosiones del atentado de ETA de 2001 en la playa de Gandía, pasando por el salvamento de un niño atrapado en un pozo de más de 30 metros de profundidad. 

Historias sorprendentes que se recopilan con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del Sarcoma de Ewing de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, un tipo de cáncer óseo que afecta principalmente a niños y adolescentes en la pubertad.

El proyecto, dirigido por el Doctor Enrique de Álava Casado, se desarrolla en INCLIVA y su Hospital Clínico y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y pretende validar la correlación entre pronóstico y alteraciones cromosómicas para establecer una metodología más simplificada, conocida con el nombre de FISH (Hibridación In Situ Fluorescente), y de fácil aplicación clínica para predecir el pronóstico del paciente. 

Además, el grupo de la Dra. Rosa Noguera y el del Dr. Enrique de Álava cooperan también entre sí a través de otros proyectos de investigación con financiación pública (CIBERONC), siempre centrados en neoplasias poco frecuentes y huérfanas de tratamientos eficaces.

La directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, reconoce: “desde la Fundación queremos agradecer al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia que hayan decidido destinar los fondos recaudados mediante un proyecto tan bonito para la investigación del Sarcoma de Ewing” y añade: “las fotografías realizadas por las fotógrafas de la asociación de Mujeres Fotoperiodistas de Valencia ilustran a la perfección historias impactantes que han vivido los efectivos de este cuerpo y que ahora comparten con todos para implicarse en la lucha contra una enfermedad que nos afecta a todos”.

La Dra. Rosa Noguera explica: “aunar el esfuerzo y la sabiduría de diversos profesionales (bomberos, fotoperiodistas e investigadores) y de organizaciones privadas comprometidas en la investigación en cáncer infantil y de adolescentes, como la Fundación Cris Contra el Cáncer, es una forma de avanzar para que ellos sean adultos sanos”, y añade: “La identificación temprana de marcadores de cáncer agresivo permite diseñar estrategias terapéuticas adecuadas para incrementar sus posibilidad de curación y para esto se necesita dinero tanto público como privado”.

Josep Bort, presidente del Consorcio de Bomberos, señala: “Toda la sociedad está agradecida a los bomberos por su trabajo y los valora de forma muy positiva. El conocimiento, la profesionalidad y valentía que demuestran en cada servicio nos hace sentir orgullosos de este colectivo. Gracias a esos valores estamos hoy aquí. Celebramos un gesto, una actitud, una forma de ser y trabajar que identifica a todo el colectivo” y agradece a los bomberos: “el grandísimo esfuerzo por volver a revivir sus peores experiencias”. 

 

Sobre la Fundación CRIS Contra el Cáncer
La Fundación CRIS Contra el Cáncer es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas, en a diferentes centros y hospitales españoles.

Además CRIS invertirá en 2017, 300.000 euros en becas para que investigadores españoles se formen a través de estancias en centros internacionales de referencia. El objetivo de estas becas consiste en adquirir nuevos conocimientos y técnicas que puedan aplicarse a su retorno en la práctica clínica en España.

 

 

INCLIVA Sarcoma de Ewing investigación biomedica biosanitaria  oncología CRIS Valencia